Consuegra (Toledo)

Consuegra – Toledo

Los molinos de viento surgen en la Mancha debido a que al no haber un río cerca que sirviera de fuente de energía y donde el cultivo se centraba prácticamente en el cereal, se recurre a la fuerza del molino de viento.

En esta imagen se muestra parte de los molinos de Consuegra  en Toledo, al fondo podemos observar tambié su castillo
Antes-después / Before.after

El funcionamiento es algo sencillo pero a la vez curioso. Una vez orientada la cúpula y puestas las aspas frente al viento se procede a cubrir éstas con telas o lonas. Las aspas transmiten el movimiento al eje y éste por medio de una serie de mecanismos de engranaje a dos piedras o muelas que trituran el trigo formando la harina. Cabe señalar que se han recuperado doce de los trece molinos que en principio se ubicaron en la colina.

In La Mancha (Al-Ansha: dry land or land without water), there were not rivers to get energy from and cereal was practically the only farming. For those reasons the power of wind was sourced to grind wheat into flour. The working is simple though interesting. Once the dome is positioned and the arms are placed facing the wind, they are covered with cloth or canvas. The sails move the axel which in turn, through its gear mechanism, moves two grinding stones to mill wheat into flour. It is worth mentioning that now a days twelve windmills have been recovered, from the original thirteen once found in the hill. O

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO:

  • CONSUEGRA MEDIEVAL: conmemora el hecho histórico de la batalla del 15 de agosto de 1097 entre el ejército castellano-leonés , bajo el mando de Alfonso VI, y las tropas almorávides del general Muhamad-ben-al-Hach.
  • FIESTA DE LA ROSA DEL AZAFRÁN: el cultivo del azafrán de la Mancha, se remonta a la Edad Media siendo este cultivo originario de Oriente Medio. Se introdujo como complemento a la agricultura tradicional del cereal. En el año 1183 el rey Alfonso VIII reserva para la corona un tercio del Azafrán de Consuegra.
Flor del azafrán

Deja un comentario