Catedral de Toledo / Entrada especial: referencia histórica

The most important in Spain.


Es una de las grandes cosntrucciones del siglo XIII, es un proceso de muchos siglos que ha ido modificando el proceso inicial.

Durante el siglo XII se desarrollan las construcciones románicas, pero, surge una moda arquitectónica. Esta nueva moda explota la construcción gracias a un nuevo elemento, la bóveda de crucería. Esto permitía construir de manera más eficazy también abrir muros para ubicar grandes ventanales.

La bóveda de crucería permitía muchos avances y posibilidades en la arquitectura. Las catedrales se fueron superando, hablamos de más de 100 m. de longitud y de altura hasta alcanzar retos insospechados. Desde las primeras catedrales que podían tener de 28 a 30 m. de altura, fueron ascendiendo hasta los 48m., justo cuando se empezó a construir la Catedral de Toledo.

La Catedral de Toledo tiene una pecurialidad, y es que tiene una doble girola. AL girola es el pasillo que hay detrás de la capilla mayor, del altar. Se trata, en este caso, de un doble pasillo. Más allá de la girola hay una combinación de capillas semicirculares y otras de remate recto.

A finales del siglo XI se están conquistando las ciudades de Al-Andalus. Las mezquitas y aljamas son grandes construcciones . Las construcciones de los cristianos no podían compararse con las construcciones que se estaban haciendo más allá de los Pirineos. No se construían edificios de más de 70 ó 80 metros de longitud.

De tal forma, que si los cristianos conquistaban una ciudad y se encontraban con un edificio de grandes dimensiones, lo aprovechaban para reutilizarlo como templo. La catedral de Toledo no es ninguna excepción.

En el siglo XIII el arzobispo Jiménez de Rada decide derrribar la mezquita para construir un templo cristiano. Para Jiménez de Rada el edificio que albergaba la Sede Primada debía ser importante.

Fechas de la evolución en la catedral:

  • 1209 Derribo de la mezquita.
  • 1210 Confirmación de la Primacía de Toledo.
  • 1226 Puesta de la primera piedra de la catedral de Toledo.
  • 1227 Se documenta por primera vez al Maestro Martín.

En 1226 se pone la primera piedra en la catedral de Toledo con el respaldo de Fernando III.

En 1227 se documenta al Maestro Martín, el primer arquitecto de la catedral de Toledo, de origen francés.

El edificio se empieza a construir en estilo gótico y se cierra la última bóveda en el año 1493.

Catedral-de-Toledo

Torre – campanario de la catedral de Toledo

Si gusta, es probable que me anime a seguir con las entradas especiales. Podéis dejarme un comentario en el post o a través del mail patrigrafias@hotmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s